17 de marzo de 2007

IQUIQUE, TIERRA DE CAMPEONES.

Reseña Historica:



Periodo Precolombino


Con referencia a los habitantes de la primera región de Tarapacá de hoy eran los agricultores eran los Coli o Cole, diferenciados totalmente de los pescadores o Camanchacos, pero se complementaban entre sí, pese a ser diferentes en tareas y obligaciones y tal vez en sus orígenes. Los coles cultivaron los valles costeños, pero no crearon un centro de poder fuerte lo que hizo que durante el período Intermedio Tardío estuviesen supeditados al dominio de los Lupacas o Aymaras del Altiplano.


Hasta la conquista española, los Uros Subjetos, conformaban una tercera parte de la población. "El predominio de estos pueblos nómades duró el siglo VI D.C., época en la que se inicia la expansión Tiahuanaquense en la costa Sur".
Del asentamiento, existen registros prehistóricos. En la era precolombina, Iquique es el lugar donde se concentra la población changa y formaba parte del Colesuyo.


Periodo del Virreinato del Perú (1539- 1821)


Bajo la era virreinal Iquique comienza su actividad como un pueblo donde se establece un embarcadero colonial. Iquique que integraba la zona sur del Tahuantinsuyo fue conquistada por los españoles conformando parte del Virreinato del Perú.


Uno de los hechos importante en este periodo es que fue entregado partes delos territorios de esta comarca como encomiendas por el virrey de del Perú , de aquí nacen dos importantes encomiendas de Tarapacá y la encomienda de Pica.


En un principio, Iquique fue para los colonizadores un punto de recalada para internarse hacia el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, sede de la jurisdicción política y administrativa de la Provincia (desde 1768). Una época de mayor prosperidad se iniciaría sin embargo con el descubrimiento de las riquezas minerales de la zona (la plata de Huantajaya y de Santa Rosa, durante el siglo XVIII.


Hacia 1811, un documento colonial mencionaba en Iquique la existencia de una aduana, encargada de vigilar los embarques de minerales y de los primeros envíos de salitre. La aduana se habría construido en 1788 –consta en la Memoria del Intendente de Arequipa– sobre la base de una bodega para depositar los productos traídos desde Valparaíso.

Periodo de la República del Perú (1821 - 1884)


Con la Independencia la zona conformó el Departamento de Arequipa, luego el Departamento de Moquegua en 1857 para finalmente conformar el Departamento de Tarapacá en 1878 siendo su capital la ciudad de Iquique.


En 1842 el ejército de Bolivia al mando de José Ballivián ocupa el sur peruano entre ellos Tarapacá e Iquique. Finalmente se firma el Tratado de Puno que pone fin a esta contienda.
El salitre y su explotación a partir del siglo XIX, convierten a la ciudad puerto en un punto importante para el comercio de este noble producto. Pero es el salitre quien da prosperidad al puerto; algunos extranjeros se instalan en la ciudad, dándole una fisonomía europea; el puerto, hacia mediados del XIX es frecuentado por barcos ingleses y franceses, para transportar el salitre hacia los puertos europeos.

Combate Naval de Iquique


En ese contexto, en 1879 se desató la Guerra del Pacífico. Iquique sería teatro de episodios de primera importancia para la historia de Bolivia, Chile y Perú. El nombre de Iquique está asociado al Combate Naval de Iquique. Al final de la guerra en 1884 y por el Tratado de Ancón la ciudad pasa a formar oficialmente parte de Chile.
Véase también: Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929

Periodo de la República de Chile (1884 - al presente)

Bajo la Administración chilena y por el auge creciente del salitre, Iquique se transforma en una ciudad pujante, febril y cosmopolita. Se expande cada vez más, hacia el sudeste y, así, en 1925 abunda la construcción de viviendas; emergen el regimiento Granaderos, el hipódromo y el velódromo.En 1907, la ciudad fue conmocionada por una masacre en el Escuela Santa María cuando el ejército, por orden del presidente Pedro Montt Montt, abrió el fuego en un grupo de cerca de 8500 mineros del salitre que habían marchado a la ciudad en protesta por condiciones de trabajo dignas. Los salitreros fueron matados sin consideración ninguna.


Iquique es uno de los principales centros en los que se desarrolla el movimiento obrero en Chile. Es así que en el mismo período del auge del salitre, se funda en Iquique el Partido Obrero Socialista (POS), el 4 de junio de 1912, en el local del periódico obrero "El Despertar de los Trabajadores", ubicado en calle Barros Arana 9. Fundado por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren, junto a unos 30 obreros salitreros y empleados, éstos acuerdan, por unanimidad, fundar el partido político de la clase obrera chilena, que más tarde pasaría a ser Partido Comunista de Chile.


Aunque el salitre ya no es una fuente de ingresos relevante para la ciudad, hoy viven en Iquique más de 200.000 personas. Las características del puerto hacen de la ciudad un polo económico importante, dotado de una zona franca (la Zona Franca de Iquique o ZOFRI); por las bondades de su clima, el lugar atrae además a numerosos turistas.


En el 2001 fue designada Capital Americana de la Cultura, siendo la primera ciudad chilena en obtener tal distinción.Iquique fue elegida por un jurado internacional integrado por las máximas autoridades de la OING Capital Americana de la cultural, de España, Brasil, Estados Unidos y Canadá; y por el alcalde de Mérida (México), Xavier Abreu Sierra, que ocupó este honroso cargo el año pasado.


Esta iniciativa de designar anualmente a una localidad de algunos de los 35 países del continente americano como Capital Cultural, pretende contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos de América y proyectar la cultura americana a los demás continentes.


Playa Cavancha de Iquique.



Vista Panoramica de la Costanera.


Casas Antiguas remodeladas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q lindo terrenos tenia el peru algun dia volveran a su lugar de origen

Anónimo dijo...

que lindos paisajes, ojala pueda vivir alli....muy pronto por esas preciosuras